martes, 27 de abril de 2010

"Me encantaría protagonizar en mi país" ‎

Como "Josefina Alvarez Castillo", cada noche en pantalla de Venevisión una de las venezolanas más internacionales Ruddy Rodríguez, encarna el rol de una villana que domina y controla todo a su antojo, en la telenovela estelar "Salvador de Mujeres", compartiendo roles con Alejandra Sandoval y Carlos Guillermo Haydón. En la siguiente entrevista la actriz comparte la satisfacción que siente por el éxito que ha alcanzado el dramático a la par de compartir simpáticas anécdotas junto a sus compañeros venezolanos, que también integran el elenco de esta producción de Venevisión Internacional.

Háblanos un poco de la psicología del rol que encarnas en "Salvador de Mujeres", como "Josefina"
Josefina Alvarez Castillo es una mujer implacable solamente cuando se vuelve muy protectora en ciertos momentos, en los que realmente primero está la protección de su familia, de sus hijos , antes que ella. Entonces se vuelve como muy leona, yo creo que como todas las madres, claro que no la voy justificar, pero eso le hace hacer ciertas maldades. Tiene un espacio muy imponente, donde llega se hace sentir o con la palabra, o con la vestimenta , siendo ex - reina de belleza le queda el porte, ella fue reina del país y después a la hija, le pasa lo mismo y se vuelve modelo. Ella quiere como que la hija tenga también el mismo éxito que ella.

¿Cuál es el Talòn de Aquiles de Josefina, su debilidad?
Su debilidad definitivamente es "Salvador", yo creo que él la hace sentir muy viva, muy mujer, es lo que ella ve en él, todas esas características que un hombre debería tener, para que una persona pueda ser feliz. Ella se ha enamorado, y además sinceramente, lo que empezó así como un entrenamiento, pues termina desatando otros sentimientos.

¿Josefina es una protagonista atípica…?
Lo que sucede es que yo quería que fuera así, no quería hacer el cliché de la mala, esa mujer que quiere volver papilla a todo el mundo, no. Yo creo que la gente se vuelve mala por las circunstancias de la vida, por eso creo que Ruddy trabaja tanto en ayudar a que la gente comprenda que uno tiene que tener valores; para tratar de ser mejor ser humano y bajarle a las maldades. Porque en cierto momento, cualquier ser humano puede actuar por impulso, por una cosa arrebatada como el personaje de Josefina lo hace, y por eso se excede un poco, pero yo no quise hacer la típica villana que destruye a todo el mundo, y ustedes se van a dar cuenta a través de la trama. Ella nada más se impone y no es que quiere destruir sino que no se quiere dejar manipular, si ella no tiene el control de la situación, ella está perdiendo terreno. Tiene como el hilo conductor. Yo digo que ella parece la araña que va tejiendo y va metiendo en la red a todo el mundo. Yo considero que es así, porque como a ella le tocó vivir antes de casarse, antes de ser una señora, cosas de las cuales la gente no se siente orgullosa, ella siempre va a querer tapar su pasado, no siente orgullo de él. Para los efectos su presente es el de ahora, lo que ha logrado, y no quiere que eso se caiga, que su imperio se caiga, es una mujer que esconde muchos secretos , para que no se le vea la miseria humana. Tiene que ver con la miseria humana que a ella le tocó vivir .

¿Qué anécdotas tienes de este reencuentro con compatriotas que graban la telenovela junto a ti como Carlos Guillermo Haydón, Yul Burkle, Vicente Tepedino, Franklin Virguez?
Somos cinco venezolanos y una venezolana, Vicente Tepedino que es mi pana de teatro, imagínate del Taller Nacional de Teatro y de Grupo Rajatabla , está Yul (Burkle), Franklin Virgüez, Alberto Quintero, Carlos Guillermo Haydón; la pasamos muy rico como dirían en Colombia somos un parche o panas, aquí, los panas para arriba y para abajo, vamos al cine, a comer y nos vamos todos en cambote, se nos sale el venezolano por los cuatro costados, de hecho ustedes ven que estamos hablando full con acento venezolano, yo que estoy acostumbrada a trabajar en Colombia, yo puse mi acento venezolano y digo si no me van a ex patriar, (risas). Lo que pasa es que ha sido maravilloso, excelentes compañeros, nosotros viviendo todo el proceso de Yul como papá, con Vicente también, me enseña las fotos de sus hijos, de su esposa en Costa Rica, y además que realmente, con Carlos Guillermo tengo un feeling súper bueno, las escenas me han quedado maravillosas, me encanta, porque hay escenas que nos han aplaudido, nos han felicitado a los dos. Con Vicente, ustedes van a ver el giro de su personaje, se van a quedar locos. Esta telenovela me ha dado tantas satisfacciones, estoy tan contenta, siento que la gente ya se está pegando a la novela, las novelas pues son un espacio de entretenimiento de desahogo, pero siempre soy muy consciente y le digo al público, lo que ven en la novela, no es la verdad, es el personaje de Ruddy, pero yo soy un ser totalmente independiente a un personaje. Es como cuando yo veo a tantos compañeros en películas en Hollywood, tú ves que hacen unos personajes terribles, y cuando lo conoces en personas dices 'guao', este ser humano que bello es, de dónde salió. Yo que he tenido la oportunidad de conocer a Jhon Travolta, yo digo Dios mío, en persona que ser humano tan bondadoso y bonito, siempre es importante recordarle al público que una novela no es uno, uno le presta el cuerpo a una novela , pero uno no es así.

¿Y cómo es Ruddy?
Yo soy como muy tranquila, soy muy pacifista, amo la comunicación, por eso es que Ruddy decidió hace ocho años trabajar con El Camino a la Felicidad, una fundación sin fines de lucro que trata de restablecer y fortalecer los valores dentro de la sociedad. Porque una sociedad sube o baja en la medida en que tengamos valores, y estos valores son tan simples que la gente los sabe, se les olvida, pero si tan sólo los aplicamos, nuestras sociedades serían mucho más productivas, menos violentas, más constructivas, por eso es que yo trabajo tan arduamente. La felicidad no está en ser tranquilo, la felicidad está en ponerle chispa y energía a la vida y moverte a una velocidad impresionante. La felicidad es una de las cosas más fáciles que hay, pero es un trabajo de carpintería, que necesita tiempo y dedicación. Mucho amor, conocimiento, comprensión, humildad, tolerancia.

¿Si te propusieran protagonizar una telenovela en Venezuela, aceptarías?
Yo quisiera protagonizar en mi país nuevamente, creo que hay muchas historias para contar y sobre todo yo no sé porque cada época de la vida, de uno se ha vuelto interesante, todas las etapas de mi vida las he aprovechado, me regocijo de las cosas que puedo seguir aprendiendo. Me encantaría protagonizar en mi país, no sé por qué no lo hacen posible, ahí les dejo el datico (risas) Me gustaría regresar y quedarme entre mi gente, todo el mundo dice, 'se fue'. Yo no estoy ida, yo vengo cada veinte días, vengo a ver a mis padres, médicos, no todo el público se entera que estoy, la gente sabe que no me gustan los escándalos, si hay algo interesante que pueda decir en ese momento, si, lo hago, por lo menos ahora, hay dos cosas que me llenan de alegría estos días, el éxito que tiene Venevisión con 'Salvador de Mujeres', que sé que han estado super contentos, he leído en prensa todo lo que ha salido de nosotros, me encanta la acogida que tiene la novela y segundo pues, por el Festival de la Lectura. Yo acabo de venir del Festival Iberoamericano de Teatro, y yo le leí cuentos infantiles a los niños, fue maravilloso. A mi me gusta incentivar la lectura, no me gusta regalar libros por regalar, o que se vendan libros por vender, en este caso por lo menos el de El Camino a la Felicidad, ha roto récord Guiness como el libro más traducido y de mayor venta en el mundo.

Ruddy en el II Festival de la Lectura Chacao 2010

Ruddy Rodríguez estuvo presente en el II Festival de la Lectura Chacao 2010, presentando el libro "El camino a la Felicidad"

El Camino a la Felicidad, primer código moral basado totalmente en la lógica y el sentido común, será lanzado en el mercado venezolano en el mes de mayo. Pero antes, el público tendrá la oportunidad de adquirirlo en el II Festival de la Lectura Chacao 2010, a celebrarse en la Plaza Francia, de Altamira del 23 de abril al 2 de mayo

sábado, 24 de abril de 2010

Festival de la Lectura vuelve a Chacao para celebrar el Sant Jordi y la literatura universal

El evento organizado por Cavelibro, auspiciado por la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao, con la colaboración de la Embajada de España, se enmarca en la conmemoración mundial del Día del Libro y contará con la participación del poeta Rafael Cadenas, ganador del FIL de la Literatura 2009, entre otras figuras de las letras venezolanas.
Este viernes 23 se dará inicio al II Festival de la Lectura Chacao 2010 con motivo de Sant Jordi, cuando “palabras al vuelo” partan desde la Plaza Altamira hacia el cielo de Caracas. Este ritual, junto al obsequio de rosas rojas, dará la bienvenida a los caraqueños que acudan al festín literario que tomará este espacio ciudadano hasta el domingo 2 de mayo en jornadas de 10 de la mañana a 9 de la noche, involucrando a más de 50 casas editoriales venezolanas e internacionales.
El día 24 de Abril a partir de las 8 de la noche Ruddy Rodríguez presentará un seminario revelador sobre “El camino a la felicidad ”.

martes, 13 de abril de 2010

"Estoy orgullosa de mi vida, de mis errores, de mis aciertos, de lo que soy"

"Nunca buscaría un hombre en internet”
La actriz venezolana Ruddy Rodríguez protagoniza la telenovela Salvador de Mujeres. “Mi tarifa no es tan elevada”, dijo desde Colombia. Ruddy Rodríguez mastica y habla a la vez. No es mala educación. Sólo que tiene el tiempo contado, y para responder entrevistas, los únicos minutos disponibles son los de su almuerzo. Ella degusta desde las afueras de Bogotá dos bisteck de carne con ensalada de pasta, zanahoria, cebolla y tomate. Lo acompaña con un té bien frío de esos que tanto le encantan. A través de la línea telefónica se muestra risueña; feliz de que su telenovela Salvador de mujeres se transmita en el horario estelar de Venevisión. Sigue siendo la misma. Habla, habla y habla. Nadie la puede parar. “¡Qué éxito! Eso me tiene muy emocionada”, asegura a PANORAMA con su ya casi típico acento colombiano.

Regresa al horario estelar de Venevisión después de 10 años. ¿Era la hora?
—Pues, fíjate que sí. Fue en el año 2000 cuando grabé Amantes de luna llena en Venevisión. Desde entonces no había estado en ese horario. Es un gran compromiso protagonizar esta telenovela. Pienso que sí, que ya era la hora de regresar tanto al canal como al horario estelar. Es paradójico, pero cada 10 años hago algo para ese canal.
Por lo visto, ya con usted no van los papeles de sufrida...
—No se trata de eso. Es obvio que ya no lloro como antes en las telenovelas, pero no me quiero encasillar en otra etapa. Aquí hago de todo. A pesar de que tengo el perfil de la mala, igual sufro y defiendo a los míos a capa y espada. Mi personaje Josefina no es 100% buena ni mala.
¿Y Ruddy, cuánto tiene de buena y de mala?
—Yo creo que soy una mujer normal. Por lo menos así me veo yo. Soy 100% humana. Cometo mis errores, pero no haría nada de lo que hace Josefina. A algunos les podría caer bien, a otros no. Ya sabes, no somos monedita de oro, pero yo hago el intento de ser buena gente.
Nunca se ha topado con un “Salvador de mujeres”?
—No, vale. Yo no soy así. Nunca buscaría un hombre en internet. Yo soy una mujer de muchos sentimientos y no estaría con nadie sólo por el físico. Jamás en mi vida he visitado ese tipo de páginas en internet, ni siquiera por curiosidad.
En este 2010, cumple 25 años de carrera. Ha sido miss, modelo, actriz, cantante y animadora... Mucho camino recorrido, ¿no?
—No creo que ha sido mucho. Más bien diría que son mis primeros 25 años de carrera, y te juro que me siento más feliz, tranquila y realizada que nunca. Me falta demasiada carrera, muchas cosas por conquistar. Estoy como en la mitad del camino. Aún tengo mucho que dar. Ya sabes que soy muy inquieta.
¿Si le piden borrar algo, qué sería?
—¡Absolutamente nada! Yo ahorita estoy para sumar, para aprender. Estoy orgullosa de mi vida, de mis errores, de mis aciertos, de lo que soy.
Hace 12 años gritaba a los cuatro vientos que era “Una mujer con suerte”. ¿Todavía presume de ello?
—¡Pero por supuesto! ¡Mírame! No tengo que contestar a eso. Me siento muy afortunada con todo lo que tengo. Con mi familia, mis amigos, mi novio, mi novela...
¿Le tocó hacer casting para interpretar a Josefina Álvarez Castillo?
—¡No! Resulta que llamaron a mi mánager y le dijeron que me querían a mí para el proyecto. Él les dijo que yo estaba haciendo teatro, pero insistieron tanto que al final cedí.
Salvador de mujeres es una telenovela colombo-venezolana. ¿Cuándo la veremos en un dramático 100% nacional?
—Yo quiero trabajar en las novelas venezolanas, pero a mí no me llaman. No sé qué les hice que ni se me acercan (risas). Desde hace mucho tiempo estoy abierta a las posibilidades. Parece que me tuvieran miedo. ¡Ni que yo comiera!
¿No será que Ruddy es muy costosa?
—Soy tan accesible como cualquier otra. Mi tarifa no es tan elevada como muchos piensan. A mí me encanta trabajar en mi país, hacer televisión, cine y teatro allá. Así que les pido que me contraten. Llamen a Iñaki, mi mánager y ahí estaré. No tengo rollos.
¿Qué sabor de boca le dejó la película Venezzia?
—El mejor de todos. Fue un proyecto que disfruté de principio a fin. Una película que estuvo 17 semanas en cartelera. Lo vi como una lección a mí misma. Me demostré que era capaz de hacer lo que me propusiera. Justamente, ahorita estoy buscando otro guión para arrancar con todos los hierros.
¿Y la boda, cuándo llegará?
—Muy pronto, muy pronto. Ojalá se pueda dar a finales de este año. Juan (su novio rejoneador) y yo estamos felices, esperando lo mejor. Ya me tocará correr.

Texto: Nayib Canaán
Panorama.com.ve

miércoles, 7 de abril de 2010

Ruddy Rodríguez desde esta noche en Salvador de Mujeres


En otros dramáticos se ha visto la trama de mujeres que ofrecen servicios "amorosos" a los hombres. Un ejemplo más o menos reciente es: Todos Quieren con Marilyn, emitida originalmente en Colombia por el Canal RCN y protagonizada por Scarlet Ortiz y Jorge Reyes. "Son muy originales", dicen los televidentes, sobre todo si se les da un toque cómico. Por eso, la Organización Cisneros se unió con la productora neogranadina Televideo para concretar la realización de una telenovela con un contenido en ese estilo, pero al revés.

Esta vez es un hombre quien trabaja para las mujeres que soliciten caricias, palabras dulces, comprensión, apoyo o pasión. Se llama Salvador y estará a disposición del público ve
nezolano a partir de hoy, a las 9.00 de la noche, por Venevisión. El elenco de Salvador de Mujeres está conformado por destacadas figuras de la televisión nacional, como: Carlos Guillermo Haydón (protagonista), Franklin Virgüez, Yul Burkle y Vicente Tepedino, entre otros. La figura principal femenina es Alejandra Sandoval (colombiana) y la antagonista es Ruddy Rodríguez, cuyo papel es una especie de "villana con corazón". Así expresó la actriz en entrevista telefónica con La Verdad. "Josefina no es la típica mala, pues no quise hacer un cliché. Cuando me hablaron del personaje dudé en aceptar, pero después pensé que podía ponerle mi sello personal y crear a una mujer más bien trabajadora y luchadora, aunque manipuladora y con carácter. Le di la vuelta".

Rodríguez entró a la producción desde que llamaron a su mánager para hacerle la propuesta. "Querían a alguien con mis cualidades: ex reina de belleza y que además tuviera una edad intermedia". Dijo que se siente muy contenta de poder trabajar para su país desde Colombia. "Es un sueño volver a estar en el horario estelar de Venevisión". Del guión de Marcela Citterio (Patito Feo, Amor en Custodia) habló maravillas. Para ella, es una de las historias más originales que se hayan hecho hasta ahora. "Está muy bueno. Para empezar, el protagonista es un boxeador, lo que la hará interesante tanto para los hombres como para las mujeres. A veces me parece que es un poco machista. Sin embargo, a los esposos les gustará sentarse frente al televisor a ver los entrenamientos y todo lo referente a ese deporte".
Trabajo y diversión
Todavía se encuentran en el proceso de rodaje, el cual comenzó el pasado 2 de noviembre. Les falta grabar 40 capítulos y según la actriz venezolana lo están disfrutando al máximo. "Somos un equipo excelente. Reencontrarme con mis compañeros de siempre ha sido muy emocionante. Cuando no estamos trabajando vamos a las fincas, montamos a caballo y nos divertimos un rato". Adelantó que la mayoría de las escenas se han hecho en exteriores y que hay muy poco estudio. "Considero que ese es otro de los elementos atrayentes. Los televidentes agradecen las novelas que muestran paisajes y espacios al aire libre. Sé que ésta les va a encantar".
Trama
S
e adentra en el duro mundo del boxeo, con una mezcla de inusitado poder femenino. La historia comienza cuando la carrera de Salvador, el "Tigre Valdéz", está en su mejor momento, pero de pronto recibe un golpe devastador: Al negarse a firmar con un mafioso que arregla peleas, Salvador es víctima de un despiadado complot y no sólo p
ierde el título nacional, sino que lo suspenden del boxeo por varios años. Ahora se ve forzado a buscar otra fuente de ingresos para evitar la ruina económica de su familia y la solución aparece inesperadamente, cuando la sofisticada y poderosa dueña del gimnasio, Josefina Álvarez, le hace una propuesta indecente. Sus graves problemas de dinero no le dejan otra salida que aceptar. Es así como se convierte en el amante de mujeres millonarias y descubre que tiene la sorprendente capacidad de percibir las necesidades afectivas de ellas. También actúan Diana Ángel, Roberto Vander, Maleja Restrepo, Pilar Álvarez, Karina Cruz, Orlando Miguel, Lorena Tovar, Katherine Escobar, Morela Zuleta, Gabriel Ochoa, Ana Bolena Mesa, Alberto Quintero, Mauricio Figueroa, Shirley Marulanda y Helga Díaz.

"Me caso a finales de este año"

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Carlos Guillermo Haydon: desbordando sensualidad salvadora

Se estrena como protagonista en horario estelar por VV...El venezolano Carlos Guillermo Haydon se estrena en la pantalla de Venevisión como protagonista de la telenovela ''Salvador de Mujeres'', donde interpreta a un guapo, culto, fornido y elegante boxeador tiene el negocio perfecto: acompaña y seduce a solteras solitarias, mujeres millonarias o esposas aburridas. Pero una de estas últimas, comienza lentamente a enamorarse de él, por lo que las cosas se le complicarán cuando él se fije sentimentalmente en su joven y hermosa hija.
Esta es la particular trama de “Salvador de Mujeres”, telenovela original de la argentina Marcela Citterio, producida por Venevisión Internacional y Televideo de Colombia en el vecino país, la cual se estrena este miércoles 8 de abril a las 9:00 pm en la pantalla de Venevisión. La historia traza un singular triángulo de amor y pasión y es sobre el reconocido Carlos Guillermo Haydon que recae la responsabilidad de dar vida al protagonista, compartiendo créditos estelares con la cotizada venezolana Ruddy Rodríguez y la colombiana Alejandra Sandoval, quienes interpretan a madre e hija en la ficción.Si bien este joven galán que se dio a conocer en novelas de RCTV como “Angélica Pecado”, “Trapos íntimos” e “Y los declaro marido y mujer”; y protagonizó por primera vez en suelo patrio el año pasado la novela de producción independiente “Si me miran tus ojos”, es con ésta, su primera protagonización internacional, que se estrena como cabeza de elenco de un dramático en horario estelar en Venevisión, a lo que Haydon confiesa:
-Todos los proyectos que he logrado en mi carrera han sido importantes, pero este escalón es aún más porque es una telenovela maravillosa, encantadora y mágica, que explora y muestra el universo femenino desde una perspectiva distinta a la explotada en otros dramáticos.
-¿Qué nos ofrece de diferente esta historia?
-“Salvador de Mujeres” es una ficción diferente, pues sigue siendo una telenovela romántica pero sumergida en otro universo, con una mirada original al mundo de los cuadriláteros, del boxeo; y un acercamiento a la sórdida realidad de la prostitución masculina en Latinoamérica.
-¿Cómo describirías tu rol de Salvador?
-Se trata de un personaje muy distinto a los que me ha tocado interpretar. Es un hombre muy fuerte, de grandes valores. A quien la vida impulsa a jugar con todos los elementos de su personalidad para detectar y hacer ver a las mujeres con las que está, su potencialidad para alcanzar la felicidad. Salvador es una extraña mezcla de rudeza, intuición e inteligencia sensible, es un rol complejo.

Carlos Guillermo asegura que esta nueva telenovela es un gran desafío que lo llena de expectativa y gran satisfacción, tanto por la calidad de la historia como por el excelente elenco que Venevisión Internacional y Televideo de Colombia han podido reunir, donde también comparte con otros venezolanos como Franklin Virgüez, Vicente Tepedino y Yul Burkle.

Rumberos.net

Ruddy se convierte en villana

Ruddy Rodríguez llevaba años sin hacer de malvada. Pero desde hoy tendrá ese chance cuando comience Salvador de mujeres, la telenovela que Venevisión graba en Colombia, y que se estrena a las 9:00 pm.

"Mi personaje se llama Josefina, es la persona que manipula a cada uno de los personajes para hacer de todo. Es el hilo conductor y el eje central de la novela", dice.

La actriz lleva seis meses de grabaciones, y aun le falta uno. "Venezuela será el primer país donde se estrene. Luego se verá en Estados Unidos, por Univisión", asegura.
Josefina, el rol que personificará Ruddy, además de una gran manipuladora es tremenda negociante. "tiene un gimnasio, pero también es dueña de una pagina web de las más calientes del país. "Ella trabaja con acompañantes masculinos. A quienes prueba ella de primera y luego se los da a las clientes. Es decir, ella les hace control de calidad".En salvador de mujeres, Ruddy compartirá los créditos estelares junto a Carlos Guillermo Haydon y Alejandra Sandoval. Aunque en el elenco también, participan otros venezolanos como: Vicente Tepedino, Yul Bürkle y Franklin Virgüez.

Daniel Uzcátegui
EL UNIVERSAL